Mamá y bebé juntos, ahora y siempre...

Las madres y los bebés tienen una necesidad fisiológica y psicológica de estar juntos en el momento del nacimiento y durante las horas y días que siguen. Mantener juntas a madres y bebés es una práctica de parto segura y saludable. La evidencia respalda la atención inmediata e ininterrumpida de piel a piel después del parto vaginal y durante y después de la cirugía por cesárea para todas las madres y bebés saludables incluso en medio de esta pandemia.


Toma nota:

El período sensible durante la primera hora después del nacimiento está significativamente influenciado por los niveles elevados de la hormona oxitocina, que cruza la placenta hacia su bebé (Buckley, 2014). Las investigaciones nos indican que la oxitocina, que aumenta significativamente durante el cuidado de piel a piel, promueve el apego materno / neonatal, reduce el estrés materno y neonatal y ayuda al recién nacido a la transición a la vida postnatal (Buckley, 2014; Moore, Anderson, Bergman y Dowswell, 2012).

Este momento sensible, requiere respeto, protección y apoyo. Interrumpir o retrasar el cuidado de piel a piel puede suprimir las conductas protectoras innatas de un recién nacido, conducir a la desorganización del comportamiento y dificultar la creación del apego y la lactancia materna. La falta de contacto piel a piel y la separación temprana y/o prolongada también pueden alterar el vínculo materno-infantil, puede reducir la respuesta afectiva de la madre a su bebé y tener un efecto negativo en el comportamiento materno. Esto se ha demostrado mediante un manejo más hostil del bebé durante las comidas, respuestas afectivas más bajas y menos comportamientos maternos en respuesta a las señales de un bebé a los 4 días posparto (Dumas et al., 2013), a los 1 y 4 meses (Moore et al. , 2012), y al año (Bystrova et al., 2009) en comparación con las madres que no fueron separadas de sus recién nacidos.

Así que profesional de la conducta o médico que te diga lo contrario NO TIENE CONOCIMIENTO en psicología Perinatal y no está educado adecuadamente en este tema.

19 vistas0 comentarios